AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes con el Nikkei arriba un 0,53%
Los futuros USA vienen a estas horas con descensos de 3 puntos los del Dow y de 1,75 los del SP.
Nuevo cierre positivo en Wall Street que nos deja el aspecto del gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:

Seguimos subiendo y ya veremos cuando paramos. De momento no tenemos figura de vuelta pero si señales de extremar la prudencia. No suele ser muy sano subir acumulando divergencias bajistas y nosotros seguimos acumulándolas. Hasta cuando? quien lo sabe, y más teniendo en cuenta la manipulación que los bancos centrales hacen de los mercados pero a mí, particularmente me asusta, precaución.
Sigamos con el futuro del Ibex, que por cierto el otro día se reunió el comité técnico del mismo y lo dejó sin cambios:

Rompe resistencias y la directriz alcista de largo plazo pero y esperaría a superar máximos anuales para posicionarme largo. Importante seguir la directriz alcista del RSI que vemos en el gráfico pero también hay que llamar la atención de las divergencias bajistas que se aprecian. 
Veamos ahora el aspecto del sector bancario europeo:

Muchas consideraciones técnicas. Por una estamos en plena lucha con la directriz bajista de largo plazo lo que supone una resistencia extra. A más corto plazo vemos como en el medio plazo nos movemos en un canal alcista y a corto plazo estamos en un proceso correctivo de esa tendencia como bien se aprecia en el canal bajista de corto plazo. Lo mejor visto el gráfico? esperar y no estar en el sector hasta que rompamos el canal bajista de corto plazo (y con él la directriz bajista de largo plazo) y vayamos a buscar la parte superior del canal alcista de medio plazo.
Vamos a ver también el gráfico de Apple que recordemos lo dejamos en una situación delicada la última vez que lo vimos:

Esta claro que el nivel de los 428$ es muy importante y en esa zona estamos luchando. El hueco alcista ya se ha cerrado y ahora se dirime si continuar las caídas o si por el contrario ya es suficiente con esto, veremos. En cualquier caso es un valor a seguir tanto para ponerse corto como para ponerse largos.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos con la rebaja de rating que el viernes tras el cierre del mercado sufrió Italia. Fitch rebajó la calificación del país transalpino hasta BBB+ con perspectiva negativa. Nada más conocerse la noticia el euro sufrió  pero nada que viniese ya sufriendo tras conocerse los espléndidos datos de empleo en USA.
Cuidado con esto porque ahora podemos tomar el cruce EURUSD como termómetro del sentimiento de mercado. Está claro que esto, las bolsas, ha dejado de ser algo de verdad para convertirse en un universo virtual tipo matrix al servicio del dinero gratis de los bancos centrales. Nada tiene que ver la economía, directamente relacionadas con las expectativas empresariales las cuales deberían ser un marcador clave en el precio de las cotizaciones, con el mundo bursátil. Ahora solo quieren las bolsas dinero gratis. Dinero, de los contribuyentes, que los bancos centrales inyectan sin rubor en el sistema. La cuestión surge si nos preguntamos hasta cuando?, y en eso tiene que ver mucho el dólar. La bajada del euro no es tal, sino que pasa es que el dólar sube, y cuanto más suba más estará descontando el mercado el fin de las medidas expansivas, y desde luego, el dato del viernes si bien es perfecto para la economía, cosa que me alegra sobremanera (y más teniendo en cuenta que estamos fuera del mercado y por lo tanto los movimientos no nos afectan) pues es bueno para los ciudadanos, no es nada favorable para la continuidad de esos helicópteros en el futuro, pues si todo mejora no hay justificación alguna para que continúen esas medidas..
Siguiendo con el análisis personal del mercado, tampoco me  convence nada la cantidad de titulares esplendorosos sobre las magníficas subidas futuros de las bolsas que veo por todos lados. Por defecto profesional también escucho radio relacionada con nuestro micromundo y cada vez observo más reputados analistas (eso sí que no operan) siendo totalmente alcistas.....y para colmo el dinero minorista entra y entra sin cesar. Es posible que algo me pierda, seguro o casi seguro, pero prefiero eso a exponer el dinero mío y de mis suscriptores pues estoy convencido que la recompensa será mucho más elevada cuando la importante caída que espero y preveo se produzca.
Muy destacable y muy buenas noticias para todos los españoles es la importante bajada de la prima de riesgo que hemos tenido. Muchos ojos observando el spread con Italia que parece que va camino de invertirse y situarse favorable a nosotros, motivo principal por el que nuestro ibex sigue subiendo. Así las cosas la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado del 5%, concretamente en el 4,84% y la prima de riesgo pisa por los 331 puntos.
No debemos olvidarnos, además, de la situación en Corea. Corea del Norte sigue provocando ala comunidad internacional y muy particularmente a Corea del Sur. El país del norte ha cortado la única línea de comunicación que tenía con el sur mientras que estos últimos inician unas maniobras conjuntas con EEUU para intimidar a los primeros. La situación en la región es más  tensa de lo habitual y cualquier día nos encontramos con algo que nadie queremos.
Además, hay que comentar que este fin de semana USA pasó al horario de verano mientras que nosotros lo haremos el 31 de marzo. Durante esas tres semanas Wall Street abrirá a las 14:30 y cerrará a las 21:15 horas.
Los principales eventos de la semana sonlos que se muestran a  continuación:


11 Lunes12 Martes13 Miércoles14 Jueves15 Viernes
Fuente: http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Inversores/Agenda/Agenda.aspx?fecha=11/03/2013

Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,20%/0,35%
Un saludo y feliz sesión.

Comentarios