AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves con el Nikkei abajo un 0,93%
Los futuros USA vienen a estas horas muy planos.
Cierre ligeramente negativo en Wall Street que a pesar de todo sabe a victoria pues termina en máximos intradía y nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:

Una vez más sigue sin poder con resistencias y ya son muchas sesiones por lo que de continuar así podría comenzar a ponerse nervioso el personal, y más después de las plusvalías latentes que muchos deben tener. El RSI comienza a dibujarnos notorias divergencias bajistas y esa es otra señal a tener en cuenta. No obstante, mientras que no perdamos la directriz alcista de corto plazo el sesgo para ese marco temporal es alcista y de perderse dicha directriz deberíamos ver si vamos a cerrar el hueco que tenemos pendiente.
Veamos también el gráfico del futuro del Ibex:

Ayer consiguió mantener el tipo y cayó poco para el castigo que sufrió el resto de Europa. Consigue cerrar sobre los 8045 puntos que es nivel de soporte importante que está reforzado por el paso de la directriz alcista la cual también ha sido respetada. Perder estos niveles nos conduciría casi con total seguridad a niveles de 7500 puntos.
Tras el Ibex, es obligado que veamos el gráfico del sector bancario europeo, el cual puede darnos una visión mejor del por qué de la debilidad de los índices:

Como se  puede ver importantes novedades técnicas y ninguna es buena. Por un lado tenemos que tras superar la directriz bajista de corto plazo hemos realizado pull back a la misma y en dicho movimiento hemos perdido la zona superada (que debía ejercer de resistencia), cediendo, además, la directriz alcista de corto plazo, lo que denota debilidad en este sector de capital importancia para los índices. Y para rematar la faena negativa, también hemos perdido la media de 50 sesiones. No obstante, todas las perdidas han sido muy ligeras por lo que aún hay esperanzas de recuperar niveles. En caso de confirmar la pérdida habría que cerrar posiciones en los valores de este sector.
Tras este gráfico observemos el del futuro del bono español a 10 años:

Parece que ya podemos dar por finiquitado el canal alcista que hemos seguido hasta estos niveles y parece que entramos en una fase de consolidación lateral no exenta de peligros. Peligros porque ya se han atacado soportes los cuales cedieron en intradía, y porque la media de 50 sesiones también esta peligrando. De esto se puede deducir que la caída definitiva de la cota de los 104,59 puntos abriría muchas posibilidades a un movimiento bajista de mayor amplitud.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos con la reunión del BCE que tendrá lugar hoy. No se espera cambio alguno en cuanto a tipos y hay pocas esperanzas en ver algún giro en la estrategia del BCE. Lo más destacado será la opinión del organismo en la guerra de divisas y en ver que opina sobre la revalorización del euro y si los niveles actuales le parecen igual de bien que a Alemania.
Sea como sea, cuidado porque las palabras de Draghi pueden ser muy poderosas para los mercados.....en uno u otro sentido.
También debemos destacar que hoy comienza la reunión de líderes de la UE para discutir el presupuesto de la unión en le periodo 2014/2020. Como todo en Europa es muy complejo y esta reunión, que se extenderá a mañana, es el segundo capítulo de la comenzada en noviembre y que terminó sin acuerdo ninguno. Veremos que lían esta vez los políticos y como termina el entuerto.
Importantísima cita la que tiene con el mercado el tesoro español. Hoy tenemos subasta de deuda en la cual se intentarán captar entre 3500 y 4500 millones de euros en bonos a 2 y 5 años y obligaciones a 16 años. Cuidado con el resultado que puede mover el mercado y más despues de haber recobrado el protagonismo (negativo) tras los escándalos de corrupción de la élite política que arrasa nuestro país.
No obstante, parece que nuestro gobierno ya se ha cubierto de eso y ha pedido ayuda a los bancos nacionales para que cubran cualquier problema en la subasta.
Con todo ello se espera una apertura ligeramente alcista del orden del 0,10%/0,20%
Un saludo y feliz sesión






Comentarios