AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves con el Nikkei arriba un 2,71%
Los futuros USA vienen a estas horas conavances de 11 puntos los del Dow y de 1,50 los del SP.
Cierre positivo en Wall Street que nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 con siguiente aspecto:

Reacción alcista para volver a situarse sobre el nivel de los 1511 puntos. A pesar de ello la directriz alcista de corto plazo está perdida y otra cosa podemos ver en el último movimiento, la media de 50 sesiones ejerce de soporte dinámico y como tal debe ser tenida en cuenta. No obstante el volumen es inferior los días de subida que los de bajada y eso no es muy buena señal. Mi escenario es que aunque podríamos tener un último tramo alcista estamos a las puertas de un movimiento bajista de cierta importancia, que puede no ser en el próximo mes pero que aconseja a la prudencia.
Sigamos nuestro repaso por el gráfico del futuro del Ibex;

Seguimos manteniendo la directriz alcista de medio plazo, pero lo hacemos con mucho esfuerzo. El martes cerramos bajo ella pero ayer conseguimos recuperarla de inmediato. Los mínimos del martes son clave ahora y su pérdida nos lleva a los 7400 puntos. Atentos también a la media de 50 sesiones que está actuando de resistencia.
Interesante también el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años (Bund) :

Magnifica oportunidad de trading que desde este blog hemos comentado muchas veces antes de que se produzca y que se ha cumplido perfectamente. Tras realizar una figura triangular solo había que esperar a ver por donde rompía. Rompe por su parte superior y se dispara como un tiro hacia su objetivo mínimo teórico el cual consigue en apenas cinco sesiones. Ahora estamos luchando con la resistencia de los 145,18 y la zona es bastante compleja de seguir siendo perforada al alza por lo  que no es descartable una cierta recogida de beneficios de este nivel.
Veamos ahora el gráfico del sector bancario europeo:

Muchos detalles técnicos a comentar. Por un lado destacar que seguimos manteniendo el canal alcista de medio plazo pero que este sigue vigente por muy poco pues el martes fuera atacado son mucha fuerza y se perdió el mismo aprecios de cierre. No obstante ayer fue recuperado y podemos darlo por vigente aunque su futuro se presenta muy incierto. Por un lado seguimos sin poder romper de forma definitiva la directriz bajista de corto plazo. Tampoco hemos podido con la media de 50 sesiones y para más colmo se aprecia claramente coma a  corto plazo hemos construido un máximo relativo inferior al precedente, lo que habla de la importante pérdida de momento alcista que dificulta aún más poder continuar con el fondo alcista por lo que lo suyo es reducir exposición en los valores de este sector a la espera de acontecimientos técnicos.
Comenzando con la crónica de los mercados comentar que todo sigue girando en torno a Italia y a su formación de gobierno. Beppe Grillo (tercera fuerza del país) ha dicho que no dará apoyo a ninguno de los dos principales ganadores y solo apoyará las propuestas que le parezcan interesante. Mientras desde Alemania, que ya avisaron al país, siguen presionando y esta vez llaman payasos a Berlusconi y a Grillo. Y para colmo las agencias de rating hacen comentarios presionando  e insinuando una rebaja del rating italiano....en fin todo un lío que como termine en otra convocatoria de elecciones provocará más caídas bursátiles.
Importantísimo también mirar a EEUU. El fiscal cliff, ahora llamado sequestration day se acerca y mañana viernes se activarán todas las medidas si los políticos nos e ponen de acuerdo. Obama no hace más que llamar al diálogo y yo apuesto por un acuerdo de ultima hora. Mientras el mercado a lo suyo, sin hacer ningún caso...quizás porque descuenta el acuerdo. El tema es importante pues de activarse todas las medidas el PIB USA bajaría en hasta un 0,60%. Y por qué las bolsas lo obvian?....ni idea pero extraño si que es y mucho.
Muy destacable es el anuncio que conocimos ayer (ni siquiera nombro al político que lo hizo porque estoy decidiendo no permitir la entrada de chusma a este blog) déficit español que quedará en el 6,7%. Muy buena cifra por la que nadie apostaba y que dice que lo hemos hecho bien, ojo, nosotros, los españoles, los que pagamos nuestros impuestos (eso no va por vosotros políticos que algunos no pagáis), lo que nos hemos sacrificado, los que ha sufrido recortes, los  que se han quedado sin paga extra; esos son los verdaderos responsables de este éxito. Ahora que no venga ningún dictador político con corbata a querer sacar partido de ello.
Aunque no sea de bolsa quiero traer a esta crónica la noticia de la condena a cadena perpetua al exalcalde de Salónica por malversar 20 millones de euros de dinero público. Por fin una noticia queme hace feliz y que de producirse en este país las sedes de los partidos políticos estarían ubicadas en los módulos de las cárceles.
En el plano empresarial destacamos a Bankia. Bruselas valora cada acción del banco en 1 céntimo y España quiere que sea valorada en 10 céntimos para intentar mitigar algo la pérdida de los accionistas. Parece como si el gobierno se cachondease de los pobres accionistas pues debemos recordar que ellos autorizaron la OPV del valor y el precio, mejor no nombrarlo, ya sabéis todos cual fue. 
También debemos destacar la venta del negocio de gas licuado que Repsol realizó a Shell. El precio fueron 6653 millones, obteniendo Repsol buenas plusvalías pro ello. Si reduce su deuda con esto  Fitch ya advertido que subirá su rating.
Siguiendo con la actualidad de las empresas comentar que la CNMV autoriza la OPA de IAG sobre vueling. No hay modificación con respecto ala oferta original, 7€ por acción y la lucha está servida pues veremos ahora si los accionistas de referencia la aceptan aunque IAG ha comentado que de no aceptarse mantendrá el valor en bolsa pero no lo dotará de liquidez lo que está condicionando la venta de las acciones o una guerra bursátil pues veríamos una lucha por tirar el precio de la acción.
Por último también comentar que tras publicar ayer resultados, Enedesa anunció la suspensión de su dividendo por primera vez en su historia.
Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,50%/0,60%
Un saludo y feliz sesión.



Comentarios