AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el martes con el Nikkei abajo un 2,18%
Los futuros USA vienen a estas horas con alzas de 14 puntos los del Dow y de 1 los del SP.
Cierre negativo en Wall Street que nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:

Importante contraataque bajista cuyas fuerzas consiguieron hacerse con el dominio del mercado y nos dibujó un importante marubazu abierto. Si ayer por la mañana comentábamos que la vuelta a la directriz alcista perdida podía significar una especie de pull back, el volumen así lo sugería,  hoy decimos que ese escenario cobra más lógica vista le reacción bajista con el importante aumento de volumen que se produjo. Los soportes más cercanos se sitúan en la media de 50 sesiones y en los 1460 puntos, aunque yo apuesto por ir a buscar apoyo en la directriz alcista de medio/largo plazo.
Sigamos nuestro repaso con el gráfico del futuro del Ibex:

Simplemente impresionante la vela que nos dibujó ayer y que ilustra de manera perfecta la volatilidad que vivimos ayer en los mercados. El dibujo de la vela es de no saber que hacer el mercado, primero se bajó y al mercado no le pareció lo correcto, entonces comenzó a subir y cuando había subido le entro mal de altura y vio que tampoco era ese el camino por lo que dio media vuelta y termino donde comenzo. Los máximos y mínimos de esa vela son claves para el próximo movimiento, mucho más el mínimo porque perderlo supondría también perder la directriz alcista que se aprecia. Mientras que nos movamos en el rango comprendido dentro del cuerpo de la vela indecisión, pero mucho me temo que si todo continua como en la preapertura  se observa perderemos los mínimos de ayer.
Todos estos líos provocaron un claro vencedor: el bono alemán a 10 años (Bund). Veamos su gráfico y lo apreciaremos:

La formación triangular de corto plazo que había formado es rota al alza situándose, además, sobre sus medias de 50 y 200 sesiones. A corto plazo parece no tener obstáculos y apuesto porque irá a cerrar el gap bajista que tiene pendiente en los 145,42 puntos. De este gráfico comentar que este futuro suele tener una alta correlación inversa con las bolsas pues refleja la psicología inversora al ser la medida de la seguridad en Europa.
Veamos también el gráfico del futuro del Eurostoxx50 que, ayer, nos dejó un detalle técnico de mucha importancia:

Fijaos como ayer se perdió el canal alcista que nos guiaba desde verano del año pasado y lo peor de todo fue que la ruptura se produjo con un importante aumento de volumen. Si la sesión de hoy confirma la victoria bajista, creo que iremos a buscar apoyo en la media de 200 sesiones por lo que aún tenemos recorrido bajista en el corto plazo.
Comenzando con la crónica de los mercados, debemos hacerlo con la noticia que ha provocado que los gráficos que hemos visto anteriormente se deteriores de esa forma: las elecciones italianas. El resultado es el peor que se pudiese dar y existen máximos dificultades para que se forme un gobierno y la posibilidad de que las elecciones deban repetirse de nuevo es muy alta. Así las cosas la coalición de centro-izquierda (el favorito del mercado) ha sacado el máximo número de votos tanto en el congreso como en el senado, pero Berlusconi ha sido el segundo más votado situándose muy cerca del ganador. Para ilustrarlo de manera gráfica diremos que Bersani (centro-izquierda) ha sacado el 29,55% de los votos en el congreso mientras que Berlusconi el 29,11%. Para el senado el primero sacó un 31,61% y Berlusconi un 30,65%. No obstante las leyes italianas hacen muy posible que Berlusconi se haga con el control del senado. Como tercera fuerza más votada tenemos al partido de Beppe Grillo, que podríamos decir es como el partido del movimiento 15M español, el cual ha cosechado unos resultados espectaculares irrumpiendo con fuerza y rompiendo todas las apuestas. La formación menos votada ha sido la de Monti lo que deja claro la opinión de los italianos sobre los deseos de Bruselas y de la emperatriz europea. 
El escenario se presenta muy delicado y Berlusconi ya ha echado leña al fuego al decir que sin ellos no se hará nada de nada, acercando algo más unas segundas alecciones.
También debemos llevar nuestra vista a EEUU donde el plazo para resolver el abismo fiscal se acaba. Hoy comparecerá en el senado Bernanke  y mañana lo hará en el congreso. Muy importantes serán sus palabras pues explicará el impacto de la QE3 en la economía real y podríamos deducir si, tal como se comentó en la última reunión de la FED, estas medidas comenzarán a ser eliminadas.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 2,80%/3,20%
Un saludo y feliz sesión.




Comentarios