AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el martes con el Nikkei abajo un 0,31%
Los futuros USA vienen a estas horas totalmente planos.
Ayer nos faltó la referencia de Wall Street al estar cerrado debido al día de los presidentes por lo que el volumen se vio muy afectado en las bolsas europeas, en la nuestra no se llegaron a negociar ni siquiera mil millones de euros.
Por dicho motivo hoy comenzamos nuestro repaso gráfico por el del futuro del Ibex pues aunque si abrieron media jornada los futuros americanos sus movimientos fueron de tan poco importancia que los vamos a obviar por hoy.

Nuevo apoyo en el soporto de los 8050 puntos y nueva reacción alcista. No obstante día a día cedemos algo, a pesar de que el soporte importante resiste lo que indica que se necesita un catalizador para volver a comprar con interés verdadero y lo único que vemos son compras en soporte por la buena rentabilidad riesgo que ello ofrece. A corto plazo ya podemos trazar una directriz bajista y nos movemos bajo la media de 50 sesiones. En el estudio de velas encontramos que la de hoy tiene potencial alcista intrínseco pero la falta de volumen para apoyarla le quita casi toda la validez alcista.
Como se observa, el miedo a la periferia parece volver a brotar y eso hace imprescindible ver el gráfico del futuro del bono español a 10 años:

Seguimos dentro de un lateral y tras llegar a la parte superior en el día de ayer comienzan las cesiones quizás en busca de la parte inferior del mismo. Si queremos posicionarnos como inversión en este futuro lo ideal es esperar la rotura del lateral y hacerlo en el sentido de la misma, para trading podemos ir comprando y vendiendo en la parte superior e inferior del lateral lo que nos irá brindando buenos ratios rentabilidad/riesgo.
Siguiendo con nuestro repaso vamos a ver el gráfico del futuro del Eurostoxx:

En el gráfico se aprecia como en el último tramo alcista en tendencia ni siquiera hemos conseguido atacar resistencias mayores cayendo desde sus cercanías el precio. No obstante la tendencia es claramente alcista, con un canal bien definido. A corto plazo estamos en un pequeño movimiento lateral (señalado con el recuadro rosa) cuya resolución tendrá su importancia. Si la resolución es alcista podríamos atacar resistencias, si es bajista peor asunto aún porque perderíamos el soporte de los 1590 puntos y la directriz alcista que nos guía, sufriendo una pérdida de tendencia con ello. Importante señalar como nos movemos bajo la media de 50 sesiones que suele ejercer de soporte dinámico en los movimientos.
Y por último vamos a traer el gráfico de Apple pero esta vez de muy largo plazo para que se pueda observar la importancia del movimiento que estamos realizando:

En primer lugar podemos observar cinco tramos de subida perfectamente definidos por lo que podríamos estar ante un proceso correctivo mayor. Pero es que si nos fijamos veremos el importante nivel que estamos atacando. La directriz alcista que hemos respetado desde 2003 está siendo puesta en jaque y su pérdida podría traer fuertes recortes y con ello los índices se verían muy afectados. A pesar de todo esto, tenemos pendiente de cerrar un hueco alcista en niveles de 428 dólares,por lo que mantener dicha zona es primordial. De perderse, que seguramente coincidiría con la presentación de su nuevo reloj inteligente, sería una señal clara de venta en el valor y habría que salir del mismo.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos con la subasta que hoy martes tendremos en España. En la misma, el tesoro, intentará captar entre 3000 y 4000 millones en letras a tres y nueve meses. De nuevo una cita con la deuda soberana cuyo resultado moverá el mercado.
También debemos señalar una nueva expropiación en Bolivia. esta vez el gobierno de este país ha expropiado la empresa Sabsa, filial aeroportuaria de Abertis y Aena. Ya son muchas expropiaciones y nuestro gobierno decididamente debería hacer algo, pero si no hay algo que les haga llenar la saca los políticos pasan del país totalmente. Con esto, además, queda patente la debilidad internacional de nuestro país que estamos en completa decadencia ante la podredumbre que tenemos dentro de nosotros, con unas instituciones corruptas y no validas, en donde incluso el nombre del rey aparece en los telediarios dentro de noticias de corrupción.
Importantes las elecciones italianas que cada día que pasan se acercan más. No hay sondeos porque por ley están prohibidos 15 días antes de las elecciones, pero las informaciones hablan de que Berlusconi gana fuerza con su discurso populista y podría acabar todo en un gobierno inestable que no siguiese con las reformas y no gustase nada de nada al mercado.
Cuidado que no nos engañen cuando nos hablen del sector bancario y de su tasa de morosidad. En estos días oiremos que la tasa ha caído en el sector. Síse ha reducido, pero ojo que ha sido por el traspaso de sus activos inmobiliarios al Sareb, no porque la situación se esté recuperando. Que no nos engañen y que no se utilice esta mentira para timarnos, cuidado que ya conocemos a los bancos.
En el plano empresarial destacar que IAG ha cedido alas presiones y subirá su oferta por la OPA sobre vueling. De momento no se sabe cual será el nuevo precio pero se rumorea que andará entre 7,5 y 8,00€. A pesar de esta subida la lucha será muy dura pues los máximos accionistas cifran en más valor a la compañía que dará resultados el día 27 de febrero, los cuales parece que serán mejores de los esperado. Si estuviese dentro de la compañía me mantendría dentro a ver que pasa.
Siguiendo con las empresas debemos destacar el concurso de acreedores que anunciará el grupo Orizonia que cerrará parte de la empresa y presentará un ERE que afectará a 3000 trabajadores. El grupo quedará muy reducido desapareciendo también Viajes Iberia.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,10%/0,20%
Un saludo y feliz sesión.


Comentarios