AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes con el Nikkei abajo un 1,18%
Los futuros USA vienen a estas horas con caídas de 20 puntos los del Dow y de 2,25 los del SP.
Cierre plano en Wall Street que sigue resistiéndose a caer, pero que necesita catalizadores para continuar ascendiendo y que nos deja el aspecto gráfico del futuro del Mini SP500 como sigue:

Seguimos por encima de resistencias y ayer buscamos apoyo intradiario en los soportes superados apareciendo dinero en los mismos y cerrando por encima de ellos. Los indicadores siguen agudizando sus divergencias bajistas, pero como el que manda es el precio de momento todo sigue alcista.
Veamos ahora el aspecto gráfico del futuro del Ibex:

Ha formado una directriz alcista de muy corto plazo que debe seguir siendo respetada y por arriba ha creado una pequeña resistencia la cual ha de superarse. No obstante hay que tener presente que la tendencia aquí es muy diferente del caso anterior pues seguimos bajistas de fondo y hemos fallado claramente contra la directriz bajista de largo plazo tal y como se puede apreciar en el gráfico, por tanto seguimos con la precaución.
Tras esto veamos al gráfico del futuro del bono español a  10 años:

Seguimos dentro de ese lateral que hemos formado tras la pérdida del canal alcista y ahora nos dirigimos hacia la parte superior del mismo, lo que concuerda ala perfección con la mejora en nuestra prima de riesgo de los últimos días. De momento no podemos hacer más que observar y la rotura por uno de los dos lados del movimiento lateral nos dará la siguiente señal operativa.
Para tener un concepto comparativo veamos a continuación el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años (Bund):

Perdemos el canal alcista que nos guiaba, dentro de la tendencia alcista de fondo, y formamos un amplio lateral dentro del cual nos movemos ahora mismo por un canal bajista. A más corto plazo tras perder la media de 200 sesiones hemos realizado pull back a la misma apareciendo papel y continuando los descensos. El soporte clave son los 140,26 puntos que de perderse activarían un movimiento mucho más profundo que nos podría incluso llevar a buscar apoyo en la directriz alcista de largo plazo (en verde). En el estudio de velas vemos como ayer dejamos una envolvente alcista que veremos si hoy es confirmada con más subidas en este activo.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos con Bankia y las informaciones que ayer aparecieron sobre que el FROB tiene previsto valorar sus títulos a 0,01€. EL presidente de la entidad lucha por que la valoración sea a 0,10€ y ya hay muchos fondos y demás firmas de inversión solicitando títulos a prestamos de Bankia. Sea cual sea la valoración final, 0,01 o 0,10, será muy poco consuelo para los accionistas que acudieron a la OPV. Desde este blog ya avisamos hasta la saciedad que era una pésima idea acudir a esta salida a bolsa y esperamos que alguien nos hiciera caso, lo que supone para nosotros una gran alegría.
Ayer conocimos datos alarmantes de PIB en la Eurozona y en sus principales países que provocaron fuertes caídas en las bolsas. Especialmente llamativo fue el dato de Alemania que deja muy claro la ineptitud económica de la emperatriz Merkel que con sus políticas de extrema austeridad está sumiendo a Europa en un pozo económico cada vez más profundo.
Las caídas fueron luego limitadas por el buen dato de peticiones de subsidio de desempleo en EEUU que insufló nuevas energías y nos alejó de mínimos en Europa y sacó de números rojos a las bolsas USA.
También contribuyó al arreón alcista en Wall Street las especulaciones sobre nuevos movimientos corporativos tras conocerse la compra de H.J. Heinz por parte de  Berkshire Hathaway (Warrent Buffet) y 3G Capital. El montante de la operación asciende a 28000 millones de dólares.
Ayer, en Bruselas se aprobó el proyecto de directiva que regulará la aplicación de la Tasa Tobin a las operaciones financieras. De nuevo los políticos ponen una nueva china en el zapato de los operadores que como siempre ya estaremos buscando formulas para evitarla, pues aunque ellos pienses que la tasa es para los bancos, ya sabéis que desconocen la realidad, estos se la harán pagar en su totalidad a los operadores. Sea como sea, de momento es solo un proyecto y con una Europa como la nuestra puede pasar cualquier cosa, por lo que de momento no es muy preocupante y pienso se podrá esquivar con relativa facilidad.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,15%/0,30%
Un saludo y feliz sesión.

Comentarios