AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes con el Nikkei abajo un 0,83%
Los futuros USA vienen a estas horas con ligeras caídas de 6 puntos los del Dow y de 0,75 los del SP.
Cierre positivo el del viernes en Wall Street que continua pasito a pasito avanzando pero que, sin embargo, aún le falta un esfuerzo extra para que técnicamente podamos hablar de un nuevo movimiento alcista, como muy bien se refleja en el gráfico del futuro del Mini SP500:

De nuevo tocamos resistencias y aparece papel que nos aleja de ella. Es necesario la superación de dichos niveles para que siga entrando dinero pues de lo contrario la tentación por cerrar el hueco alcista que hemos dejado será grande y podríamos asistir a caídas en el corto plazo propiciadas por esto y por la toma de beneficios de quienes cogieron el rápido movimiento alcista.
Como todos los días también vamos a ver el gráfico del futuro del Ibex:

Nuestro futuro también se encuentra en zona de resistencias y además esta zona de refuerza por la resistencia dinámica de la directriz bajista de largo plazo, lo que unido a la sobrecompra que se aprecia hace que debamos extremar la precaución ante la posibilidad de un retroceso en el corto plazo.
Importante también que veamos el aspecto del futuro del bono alemán a 10 años (Bund) para tener una perspectiva, desde el punto de vista de la deuda soberana, de la percepción del riesgo que tienen los inversores:

El escenario de muy corto plazo que proponíamos el otro día se cumplió a la perfección y se ha buscado apoyo en la media de 200 sesiones. La ruptura, aunque de momento sea pequeña, de la directriz alcista es una señal de debilidad que debemos tener en cuenta pero en el corto plazo, el aspecto de los índices y la situación de este gráfico, hay que recordar la correlación inversa que existe con la bolsa, hace que la tesis de una corrección se me reafirme. Además esa pauta de espejo, nombre dado por el creador del indicador konkorde, que comentamos el otro día.
También vamos a mirar otro gráfico de deuda, pero esta vez que guarda, en los últimos tiempos así ha sido debido a los problemas de deuda soberana en Europa, una relación directa con las bolsas: el futuro del bono español a 10 años:

También en zona de resistencias y sin poder superarlas de momento. Las divergencias bajistas en los indicadores no me gustan nada y aquí vemos una muy clara en el RSI. Esto concuerda con el escenario de una corrección de las bolsas en el corto plazo que de momento, siempre hay que ser flexibles con los escenarios y estar dispuestos a cambiarlos según nos los diga el mercado, simplemente serían oportunidades de compra.
Y por último, ya que hemos visto los gráficos del bono alemán y del español a 10 años, vamos a ver el gráfico del spread de ambos:

La tendencia alcista es clara con una directriz muy marcada y respetada en varias ocasiones y habiendo superado máximos. No obstante las divergencias bajistas de vuelven a repetir y podríamos ver como buscamos apoyo en la directriz bajista de corto plazo superada hace pocas sesiones.
Comenzando con la crónica de los mercados,comentar que por fin terminamos las navidades y ya todo empezará a funcionar con normalidad y veremos todo el volumen de los mercados.
En otro orden de cosas comentar que Telefónica ha fichado a Rato. Me parece que como usuarios deberíamos hacernos oír y la mejor forma es dejar de ser cliente de la compañía (yo hace años que dejé de serlo). Aparte de irnos con otra compañía que, en mi opinión, seguramente nos ofrecerá mejor servicio, protestaremos por la contratación de este señor que ha sido partícipe en toda la estafa de Bankia. Creo que es una gran forma de protesta, pues le daremos a Telefónica donde más le duele: en el bolsillo, pues me parece una vergüenza que hayan contratado a una persona que ha sido presidente de la entidad que ha robado mediante estafa el dinero de tantos ciudadanos.
Atentos a esta buena noticia para los bancos pues parece que se suavizaran muchas reglas de las acordadas en Basilea III, darán más tiempo para cumplir con las exigencias en materia de reserva de efectivo, con el fin de que los bancos no tengan que acudir tanto a los bancos centrales para financiarse. Buena noticia para el sector que puede que sea recogida con alguna compra.
Siguiendo con los bancos, Santander aprobará este miércoles su fusión con Banesto.
Con todo ello se espera una apertura bajista del roden del 0,10%/0,20%
Un saludo y feliz sesión



Comentarios