AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves de fiesta en España pero de apertura normal en todos los mercados con el Nikkei arriba un 0,80%.
Los futuros USA vienen a estas horas con caídas de 18 puntos los del Dow y de 2,75 los del SP.
Cierre positivo en Wall Street ante unas palabras de Obama diciendo que ve posible solucionar el tema del precipicio fiscal la semana que viene si los republicanos aceptan subir los impuestos a los más ricos. Estas palabras sonaron a gloria y los índices norteamericanos tuvieron inmediatamente una reacción alcista vertical que acabo con ellos en positivo no sin antes tener una ligera recogida de beneficios intradía.
Con todo ello vamos a ver que aspecto conserva el futuro del SP500:

Ridículo volumen y cierre justo en la directriz bajista de corto plazo. La sesión de hoy es muy importante y deberíamos asistir a una reacción alcista para no deteriorar el aspecto técnico a corto. Mantener la media de 50 sesiones sigue siendo un factor muy positivo y los indicadores muestran lecturas positivas con respecto a la futuro evolución del precio, aunque aquí el que manda es el precio y este se encuentra en una situación delicada técnicamente hablando.
El futuro del DAX, sin embargo, sigue tiene mejor aspecto:
 
Ayer se apoyó en el soporte más cercano y apareció dinero en el mismo llevando ala cotización a cerrar justo en la directriz alcista que comentábamos ayer dejándonos una figura de velas con un aumento de volumen que muestra claro interés comprador en la zona lo que puede ser un positivo aviso para próximas sesiones.
También muestra un interesante aspecto el futuro del Ibex:

Al igual que el Mini SP500 está cerca de perder la directriz alcista acelerada de corto plazo y de hacerse efectiva esta pérdida veríamos descensos adicionales hasta la media de 50 sesiones en principio o hasta la parte baja del lateral. Por ello, es muy importante que en la sesión de hoy veamos que por fin somos capaces de romper resistencias intermedias de corto plazo para poder afrontar de nuevo una vuelta ala parte superior del lateral tan comentado.
Donde sí aparecen novedades importantes es en el spread entre el futuro del Ibex y el del DAX:

Como vemos la formación triangular parece resolverse por su parte inferior lo que implica que en próximas sesiones el índice alemán podría hacerlo mejor que el español. Este movimiento está íntimamente relacionado con la percepción del riesgo que impera en el mercado, denotándose una aumento de nuevo de las reticencias hacia la periferia y la búsqueda de la seguridad.
Metiéndonos ya de lleno en la crónica del mercado debemos destacar sobre todas las cosas que el tema del fiscal cliff sigue siendo la gran obsesión de los operadores. Bastaron ayer unas palabras positivas de esperanza del presidente Obama para darle la vuelta  a los índices y conducirlos. La resolución de este tema sería el detonante que nos llevaría a batir las resistencias que tanto nos están costando.
De nuevo las agencias de rating piden protagonismo y esta vez ha sido S&P la que ha salido a la palestra al colocar el rating de Grecia en SD, o lo que s lo mismo, default selectivo debido al programa de recompra de deuda. En mi opinión no debería afectar mucho al mercado.
También hoy tendremos la última reunión del año del BCE. En principio no se espera ninguna novedad ni en los tipos ni en el discurso peor no por eso deja de tener importancia pues Draghi es de las pocas personas capaces de cambiar el rumbo de los mercados con sus palabras por lo que veremos a ver si aporta algo. No perdamos de vista que es experto en hacer que se derrumben las bolsas con sus ruedas de prensa.
En el plano empresarial hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones del Popular y será muy interesante como anda la presión vendedora en el valor y si muchos accionistas querrán hacer caja rápida vendiendo sus nuevas acciones obtenidas con importante descuento.
Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,40%/0,60%
UN saludo y feliz sesión.





 

Comentarios