AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes.
Los futuros USA vienen a estas horas con avances de 23 puntos los del Dow y de 5 los del SP.
Fuerte cierre bajista el que tuvo Wall Street el viernes y que nos deja al gráfico del futuro del Mini SP500 con este aspecto:

En una sesión hemos pasado de un aspecto alcista a uno que como mínimo invita a salir corriendo, sino a vender. La directriz bajista a sido perforada y las sombras de las dos figuras de velas japonesas que auguraban más subidas y ejercían de resistencias en toda su extensión han sido vulneradas. Para sumar más cosas negativas la media de 50 sesiones se ha perdido y solo nos queda como soporte la media de 200 sesiones. A corto plazo, salvo que en la sesión de hoy veamos una importante envolvente alcista, la situación indica que las posiciones largas deben ser cerradas.
Así las cosas veamos como pinta el futuro del Ibex35 a falta de descontar el desplome que Wall Street tuvo el viernes:

De momento no vemos peligro alguno y la vuelta a soportes se puede encuadrar dentro de un movimiento de pull back. La sesión de hoy se perfila de capital importancia para no volver a introducirnos de nuevo en el movimiento lateral que nos ha regido durante meses.
Y tras ver estos desplomes se hace imprescindible ver el gráfico antagonista a estos de renta variable, y lo haremos con el futuro del bono alemán a 10 años (Bund):

Tras apoyarse e la media de 50 sesiones rebota desde ahí y parece que se dirige a máximos anuales, para cerrar un año impresionante. Técnicamente todo es alcista y solo podemos poner de objeción la burbuja que mueve este futuro y que no sabemos cuando estallará, pues las burbujas pueden subir y subir durante mucho tiempo.
También vamos a ver como pinta el gráfico del bono español a 10 años:

Tendencia alcista muy clara y de momento sin visos de terminar. No obstante vamos a ser algo estrictos y debemos exigirle que intente atacar máximos anuales dentro del desarrollo de un nuevo movimiento en tendencia, pues de lo contrario la fortaleza de la tendencia alcista habría que comenzar a ponerla en duda.
Dentro de la crónica de los mercados debemos comenzar hablando por el tema estrella del mercado desde hace mucho tiempo. Una vez los políticos han demostrado su completa inutilidad para servir a algo más que sus intereses personales y siguen sin poder alcanzar acuerdo alguno. Auqnue parece ser que ayer hubo un cierto acercamiento de posturas, estas aún están algo lejos, y hoy se seguirá negociando, el senado se reunirá   las 16:00 horas, para evitar algo que sumiría a EEUU en una recesión y que golpearía muy fuerte al resto de economías mundiales.
En el plano empresarial debemos destacar a Iberdrola y los problemas que le han surgido en Bolivia. El presidente del país, Evo Morales, ha nacionalizado las cuatro filiales bolivianas de la eléctrica española, en lo que parece que se esta convirtiendo en una fea costumbre por parte de los países Iberoamericanos: atacar intereses españoles. Este nuevo movimiento pone de manifiesto el patético lugar que nuestro país ocupa en cuanto a influencia internacional, y como países que siempre han sido considerados como hermanos ahora nos ningunean. Todo esto ha sido conseguido gracias al esfuerzo de gobiernos inútiles e incompetentes que solo han zancadillear a  España, pero eso sí ellos han llenado todo lo que han podido sus sacas y aún continúan chupando de los réditos conseguidos por legislar en favor de sus intereses personales.
En Francia, el constitucional da una bofetada al presidente Hollande al declarar inconstitucional la medida estrella de su programa de gravar con tasas casi confiscatorias a los más ricos. Desde este blog compartimos que los más ricos deben pagar más pero de ahí a pagar un 70% me parece un atraco a mano armada propio de los gobiernos que quieren que ahora los ciudadanos paguen los años de robos que han perpetrado contra los países.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,50%/0,70%
Un saludo y feliz sesión.




Comentarios