AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes con el Nikkei arriba un 0,10%
Los futuros USA vienen a estas horas con caídas de 62 puntos los del Dow y de 8 los del SP.
Hoy estamos en el día de nochebuena y ante un mercado que estará muy condicionado por este hecho. Primero, tal y como publicabamos ayer, porque estamos en una jornada semifestiva con cierre alas 14:00 horas y segundo porque la mayor parte de los operadores estará de vacaciones por lo que el volumen quedará altamente disminuido y esta factor puede provocar que se amplifiquen los movimientos.
Cierre negativo el viernes en Wall Street, que tras el susto que nos dio el alejamiento de posturas (dentro del propio bando republicano) para resolver el fiscal cliff, con flash crash incluido en la madrugada, termino bastante lejos de mínimos lo que nos deja una sensación menos negativa.
No obstante el movimiento es muy interesante, desde el punto de vista técnico, y nos obliga a ver el aspecto del futuro del mini SP500:

Fijaos como se aprecia claramente el flash crash, con esa enorme sombra inferior, Pero más curioso inclusive es que aún en un momento de pánico las referencias técnicas pueden funcionar y vemos como se inicia la recuperación de ese flash crash en el choque con la directriz alcista principal. A pesar del movimiento del viernes, el gráfico sigue siendo alcista y los soportes siguen intactos por lo que podemos augurar que de aquí a final de año seguiremos subiendo.
Otro que se movió de forma muy interesante el viernes fue el futuro del Ibex que se desmarcó de la debilidad de los demás y terminó la sesión con números azules. Veamos su aspecto:

La situación técnica de cara a final de año es buena y parece que nuestro futuro está dispuesto a terminar el año en positivo, ahora mismo está alrededor de un 4% en negativo, una vez superado el lateral que nos atrapó durante unos meses. Aunque se aprecia cierta sobrecompra esta no es lo suficientemente significativa como para poner obstáculos a la tendencia alcista que tenemos.
También vamos a ver como anda el spread entre el futuro del Ibex y el del Dax:

Vamos como tras una falsa ruptura bajista de la formación triangular que habíamos creado rápidamente se mueve de forma violenta hacia el lado contrario y enfrentándose ahora a resistencias que de romperse nos confirmarían la resolución del gallardete. A destacara como el intento de engaño bajista se ha calcado perfectamente en el RSI. 
Dentro de la actualidad del mercado comenzaremos con Italia y la ya pasada dimisión de Monti. Era un tema que ya sabía el mercado y había descontado pero ahora se conoce que Mari Monti se ofrece a gobernar Italia si se sigue su agenda de reformas y el Parlamento se lo pide, pero rehusa ir en las listas de partido alguno. De solicitárselo el Parlamento y él acepta estaríamos ante un tema que gustaría al mercado y que sería recibido con compras.
No debemos olvidarnos del tema del abismo fiscal y como sigue afectando a los mercados. Wall Street sigue sin fiarse de que se consiga una cuerdo y las tomas de beneficios se siguen materializando lo que suma un lastre extra a todos los mercados mundiales, que seguirá vigente hasta que se retomen las conversaciones después de navidad.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,10%/0,25%
Un saludo y feliz sesión





Comentarios