AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes con el Nikkei arriba un 0,48%
Los futuros USA vienen a estas horas con descensos de 18 puntos los del Dow y de 2 los del SP
Cierre positivo en Wall Street que sigue pasito a pasito avanzando hacia niveles muy relevantes y dejando por debajo de sí soportes de seguridad que auguran un buen futuro para el mercado en el corto plazo.
Así las cosas vamos a dar un vistazo al gráfico del SP500:

Esta claro que la vuelta alcista es innegable y ya podemos decir adiós ala directriz bajista de corto plazo y trazar una alcista también de corto plazo con una pendiente muy pronunciada indicativo de la fuerza de este movimiento alcista. El siguiente escollo lo situamos en los 1425 puntos cuya superación nos hará buscar máximos anuales.
El futuro de nuestro Ibex también ha mejorado mucho su aspecto como vamos a ver:

Como vemos, ayer conseguimos cerrar sobre la resistencia de corto plazo y parece que en poco tiempo, quien sabe si en el día de hoy, visitaremos la parte superior del canal alcista situado en los 8140 puntos cuya ruptura, cosa que no será fácil, nos marcaría un objetivo teórico por encima de los 9000 puntos.
También vamos a ver el aspecto del Dax:

La vuelta alcista en forma de V es muy clara y encaramos zonas de resistencia que coinciden con los máximos anuales, los cuales de ser superados y consolidados nos abriría la puerta a un nuevo tramo de compras, siendo el único elemento no positivo (que no negativo) la dispersión de medias que podría tender a suavizarse en forma de consolidación o corrección.
Y como ya es costumbre mirar algún spread vamos a ver el del futuro del Ibex menos el del Dax:

Sigue inmerso en su figura triangular de consolidación cuya ruptura nos debería propiciar el siguiente movimiento pero que al venir precedida de un tramo alcista inicial y en vista de la mejoría de la prima de riesgo española vamos a catalogar como figura de consolidación para continuar el movimiento previo, por lo que pensamos que podría ser rota al alza en breve para encarar la directriz bajista de largo plazo.
Y para terminar el vistazo a los gráficos vamos a mirar un spread entre dos valores como van a ser BBVA y Santander:

La tendencia bajista es clara y vemos como nos aproximamos a un importante momento técnico como es el choque con la directriz bajista que nos guía desde hace más de tres años. Cabe decir, para quien no lo sepa, que si el diferencial baja significa que el Santander lo hace mejor que el BBVA y si sube a la inversa. Por tanto vemos como, de fondo, el Banco Santander lo está haciendo repetidamente mejor que BBVA aunque en el corto plazo podemos decir que esa tendencia se invierte y el BBVA está teniendo mejor comportamiento que el Banco Santander.
Dentro de la actualidad de los mercados debemos destacar el tema del abismo fiscal que ahora mismo es el principal foco de atención. Se está descontando un acuerdo, que no dudo que la final llegará, pero hay autentica obsesión con el tema y cualquier comentario en uno u otro sentido mueve de forma muy violenta el mercado como ayer pudimos comprobar al aparecer comentarios negativos de varios políticos. Nada más conocerse la vuelta bajista fue violenta y casi vertical para poco después recuperar algo, quizás cuando se conoció entre bambalinas que los comentarios podrían estar motivados porque estaban cortos en el mercado esos políticos y quería ganar algún dinerillo extra.......es broma.
El caso es que movimientos como el de ayer demuestran que el mercado tiene autentica obsesión y que lo mejor sería que se cerrase el asunto lo antes posible.
En España las noticias siguen siendo buenas y ayer de nuevo tuvimos gran mejoría en nuestra prima de riesgo que consiguió cerrar por debajo de los 400 puntos lo que sin duda es muy bueno para nuestro país y para nuestra bolsa que tiene una correlación inversa casi perfecta con  la prima de riesgo.
También debemos comentar las condiciones impuestas por Bruselas para las cajas nacionalizadas. Una de ellas es que deben desprenderse de sus participaciones industriales, es decir, que deben vender sus paquetes de acciones de las empresas de nuestro mercado. Esta noticia es más importante de lo que parece, pues  todo el mundo sabe que tienen la obligación de vender estos paquetes por lo que el mercado no se lo pondrá nada fácil y les exigirán precios baratos así que cuidado que esto traerá presión bajista a algunas empresasde neustro merccado, problemas que ya ha comentado Fitch que existirán. Hay que recordar que las cajas que comentamos son Bankia (ya se que ahora es un banco hay miles de "BANKEROS" estafados), Novagalicia y CatalunyaBank.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,10%/0,20%
Un saludo y feliz sesión










Comentarios