AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes con el Nikkei arriba un 0,24%
Los futuros USA vienen a estas horas con descensos de 31 puntos los del Dow y de 4,50 los del SP.
Importante cierre alcista el viernes en Wall Street que sin embargo debe ser tomado con cautela por ser una sesión con horario reducido y con un minúsculo volumen. Pero en cualquier caso, la victoria alcista ahí está y como tal debemos verla en el gráfico del futuro del SP500:

Como podemos ver tras el amago de ruptura de la directriz alcista y de la media de 200 sesiones, se ha recuperado mucho y de manera muy vertical enfrentándonos ahora con un importante nivel de resistencia de corto plazo como es la directriz bajista iniciada en octubre. Por tanto podíamos estar en una zona de temporal consolidación para intentar el ataque y ruptura de la misma y encarar el importante nivel de los 1420/1425 puntos cuya superación abriría las puertas a visitar los máximos anuales. Importante la mejoría en los indicadores con la superación del RSI de su directriz bajista.
Esta clara mejoría en refrendada por el índice Global Dow el cual presenta una gran mejoría técnica:

Muy buena figura la que formó en su testeo de la directriz alcista. La estrella del amanecer avisaba de futuras subidas y así ha sido, proyectándose de forma vertical y llegando a superar su media de 50 sesiones y su directriz bajista de corto plazo. No obstante hemos dejado un hueco alcista que podría ser el colofón que marcase el inicio de un nuevo tramo en tendencia o por el contrario podríamos retroceder a taparlo. En cualquier caso la tendencia alcista continua sin problemas.
Pero tanta mejoría no se ve reflejada en todos los futuros y uno que sufre la gran mejoría de la renta variable es el futuro del bono alemán a 10 años (Bund):

Como vemos la llegada a una importante zona de soporte no ha significado un rebote, aunque sea técnico, y el viernes dejó indicios de poco apoyo comprador pareciendo muy posible perder la zona de soporte y la media de 50 sesiones para ir a buscar descanso en la directriz alcista que estará reforzada por la media de 200 sesiones, constituyéndose esa zona como un punto idóneo de apertura de largos, aunque sea de forma especulativa, pues parece casi imposible romperla a la primera.
Y estos problemas de la deuda alemana se tornan alegría en la deuda periférica al comenzar a existir un trasvase de dinero desde los bonos considerados más seguros a otros con más riesgos (periféricos) y por tanto que ofrecen mayor rendimiento. Y para muestra el siguiente gráfico del diferencial entre el bono español y el alemán (ambos a 10 años):

Tal y como comentamos el otro día, la mejoría es muy clara y la tendencia bajista de corto plazo ha sido ampliamente superada y todo indica que buscaremos de nuevo los máximos cuya superación nos depararía seguir con  tramo alcista y marcar una línea más exacta de la tendencia alcista que en términos prácticos tendría su expresión en bajada de rendimientos en los bonos españoles y elevación del mismo en los alemanes, lo que podría estar alertándonos del inicio del rally de fin de años en las bolsas.
Y, puesto que hoy es lunes y venimos descansados del fin de semana miremos un gráfico que hemos visto alguna vez por el perfecto movimiento técnico desarrollado y que sigue confirmándonos que la intensa tendencia alcista que desarrolla está muy lejos de perder fuerza:

Me estoy refiriendo al futuro de la plata. Vemos como tras un retroceso del 50% de Fibonacci ha continuado su recorrido alcista superando en la sesión del viernes resistencias y teniendo camino despejado para el asalto a los anteriores máximos relativos más importantes cuya superación nos haría visitar máximos anuales en este 2012. Por último debemos matizar que esto hay que englobarlo dentro de una imponente tendencia alcista de fondo debiendo tomar este tramo de canal alcista que vemos como una pequeña muestra del enorme interés comprador que reina en este metal a pesar de que hay importantes intereses de gente muy poderosa en que no siga subiendo.
Dentro de la crónica comenzaremos con la enésima reunión, me gustaría ver cuando gana esta gente en dietas, de la UE para decidir el futuro de Grecia. El mercado espera una solución en esta reunión y todos los comentarios indican que así será por lo que un nuevo retraso o algún problema no esperado podría ser tomado de forma negativa y acarrear ventas. Ahora mismo BCE y FMI apuestan por una nueva quita que podría llegar hasta al 50% mientras que la todo poderosa Emperatriz del Nuevo Imperio Germano (antigua UE) se niega rotundamente a ello, por tanto será un buen momento para comprobar como todos nos hemos convertido en un simple protectorado alemán.
En España, pasaron las elecciones catalanas con un estrepitoso fracaso de CIU. Parece ser que la idea independentista de Mas no gusta y además del resultado se ha dejado ver en la elevada participación. Veremos ahora que mezcle heterogénea nace en la formación del nuevo gobierno, pues deben pactar con alguien.
Sin salir de España., Europa nos dará el próximo día 15 de Diciembre 35000 millones del rescate a nuestro sector financiero, lo que sin dua será muy bueno para nuestros bancos.
En el plano empresarial, quedan tres días para que finalice la ampliación del Popular y le quedan algo menos de 700 millones por captar. A pesar de que la ampliación está asegurada por los bancos colocadores sería interesante para la colocación que se cubriera sin tener que tirar de ellos pues en caso de hacerlo es mas que probable que veamos ventas de sus paquetes cuando las nuevas acciones comiencen a cotizar.
En EEUU atentos a las cifras del Black Friday que en un país donde el consumo lo es todo seguro que el mercado las tomará como muy importantes. De momento la previsión es que las ventas serían flojas por lo que cualquier desviación positiva será buena para el mercado.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,20%/0,40%
Un saludo y feliz sesión





Comentarios