AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes con el Nikkei arriba un 2,20%.
Los futuros USA vienen a estas horas con caídas de 7 puntos los del Dow y de 0,5 los del SP.
Cierre ligeramente negativo en Wall Street que sigue sin levantar cabeza y poco a poco va profundizando en sus caídas demostrando una gran debilidad en todos sus índices. 
Parece que el gran distanciamiento entre demócratas y republicanos sobre el tema del abismo fiscal hace que os operadores tengan muchos nervios y se decanten por ir reduciendo riesgos.
Vamos a dar un vistazo a nuestro gráfico del futuro del SP500:

Como se aprecia seguimos profundizando un poquito en la pérdida de la media de 200 sesiones, aunque un nivel tan importante dudo mucho que se pierda sin su reglamentario pull back por tanto, yo esperaría al  mismo para posicionarme por si estuviésemos ante una trampa alcista.
Nuestro Ibex, sin embargo, ayer demostró una inusitada fuerza y fue el único capaz de terminar en positivo, ligeramente, pero en positivo. Veamoslo:

Como vemos, seguimos manteniendo perfectamente los soportes y llevamos dos sesiones consecutivas manteniendo la media de 50 sesiones, cuando mucho futuros ya la han perdido. Sin duda algo de fortaleza hay en el gráfico y parece ser que se descuenta algún suceso para nuestro  país que gusta al mercado....puede ser la petición de rescate???.
También vamos a ver como va el futuro del bono alemán a 10 años (Bund) dada su inversa correlación que tiene con la renta variable:

Actualmente está enfrascado en la lucha con su resistencia más inmediata la cual aún no ha podido sobrepasar y lo que es más mosqueante (y beneficioso para la renta variable) en las sesiones que lleva estancado en las inmediaciones de su resistencia no ha sido capaz de intentar ni siquiera un ataque serio, máxime teniendo en cuenta la gran debilidad que ha invadido la renta variable.....muy muy raro.
Y por último, vamos a ver un gráfico donde se ve algo más claro que el mercado parece descontar el rescate a España. Me refiero al gráfico del spread Ibex-Dax:

Aunque la tendencia es claramente bajista, en el corto plazo vemos una notoria mejoría que pienso puede llevar a lanzar un ataque ala resistencia más inmediata para desde esa zona ir a buscar el paso de la directriz alcista de largo plazo. De momento nos vamos a quedar con ello y no vamos a especular con roturas de directrices bajistas, pero la mejoría de nuestro mercado con respecto al alemán (en el corto plazo eso sí) es clara.
Dentro de las noticias de mercado, destacar que todo lo sigue mandando el tema del abismo fiscal en EEUU. En mi opinión , es muy claro que al final habrá acuerdo (pues a ambos partidos les interesa), eso sí, después de mil reuniones infructíferas y un acuerdo in extremis y justo en el último segundo que pondrá los pelos de punta a todos. No obstante, cualquier avance en este tema será muy bien recibido por el mercado y quizás, justo con la petición de rescate española, sea el próximo catalizador del mercado.
En Oriente Medio, la tensión es elevadisima y de momento tenemos duros enfrentamientos entre Israel y Gaza. Pero esa zona es muy muy inestable y hace mucho tiempo que se especula con un ataque de Israel a las instalaciones nucleares de Irán. de producirse, el precio del crudo se dispararía con las implicaciones inflacionistas que ello tendría.
Dentro del plano empresarial BP ha aceptado una multa de 4500 millones de dólares como culpable por el vertido de crudo del Golfo de México.
Mirando hacia nuestro continente, por todos los lados se escucha la delicada situación de Francia que cada día se parece mucho más a un país periférico. A tener muy en cuenta este país pues si los inversores centran sus ataques en este país las consecuencias para Europa pueden ser muy muy delicadas. Queda muy claro a la situación que Merkel nos está conduciendo de la cual no se libra ni la zona euro ni su país, el cual tarde o temprano acabará entrando en recesión.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,10%/0,30%
Un saludo y feliz sesión






Comentarios