AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con ligeras caídas en una jornada que desde primera hora ha sido una auténtica montaña rusa con movimientos verticales arriba y abajo para terminar casi donde lo dejamos el viernes.
Hoy vamos a comenzar por el final. Y es que cerca del final de la sesión conocíamos que el gobierno argentino enviaba al congreso un proyecto de ley sobre soberanía hidrocarburífera declarando de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos. Esto que quiere decir?, en pocas palabras la expropiación de YPF. 
Repsol, antes del cierre, ya acuso esta noticia descendiendo verticalmente hasta perder todo lo ganado. En Nueva York YPF se desploma y en Argentina ha sido suspendida de cotización.
Para colmo de males la Presidenta argentina ha declarado que el precio de expropiación lo determinará un tribunal de tasación, así que suponemos que el precio será bastante bajo.
Qué consecuencias trae esto para Repsol? pues fundamentalmente ninguna, pues la petrolera, sin YPF vale 19,00€. Pero claro en bolsa la lógica no manda y casi seguro que mañana, al menos en apertura ojo, la cotización sufrirá un buen ataque bajista.
Y para Argentina?, pues creo que las consecuencias no serán buenas. En primer lugar se enfrenta a muchos años de costosos juicios internacionales, pero por otro a dañado, al mas puro estilo de Chavez, la confianza que la empresas extranjeras puedan tener en el país. Acaba de demostrar que su gobierno de serio tiene muy poco y eso a los inversores les asusta. La pena? pues que como siempre, esta tipa, se retirará con la vida resuelta y las consecuencias las sufrirán los ciudadanos pues las empresas bajarán su confianza en el país y por consiguiente su inversión.....lo de siempre.
Mientras nuestro país estudia la respuesta a ese movimiento, que personalmente espero sea de la misma magnitud o superior, con todo mis respetos al pueblo argentino.
La UE también tendrá que decir algo y EEUU ya comentó ayer que no era una buena opción la nacionalización, veremos como termina todo esto.
Y volviendo al principio, nos levantábamos con números rojos debido al mal cierre del viernes en USA y a la mala noche en Asia.
La preocupación por la situación española es muy grande y sigue siendo el tema más importante de todos.
Para colmo nuestro bono a 10 años supera el 6% y se rumorea por el mercado que el BCE no intervendrá hasta que lleguemos al 7%; conclusión? si esto es cierto nos queda aún un duro camino pues nadie va a desperdiciar la oportunidad de ganar dinero a nuestra costa.
Desde luego si fuera el BCE daría un buen golpe en el momento menos esperado, así el miedo que tienen por las pérdidas anteriores que sufrieron cuando intervino el BCE se incrementaría  de forma exponencial y quizás, solo quizás, para la próxima se lo pensasen mejor.
Mañana cita muy importante con la subasta de letras a 12 y 18 meses que nuestro tesoro intentará sacar adelante. Desde luego, la cita generará volatilidad y tensión, mucha tensión.
El caso es que la tensión es máxima y la situación complicada, aunque por mucho que miro y miro veo muchas oportunidades de compra, y eso que suelo ser bajista pro defecto, pues hay valores que han sido castigados quizás con mucho exceso.
El ejemplo mas claro de todo esto, para mí, es Repsol, que ahora mismo creo que supone una clarísima oportunidad de compra.
Un saludo y buenas tardes.

Comentarios