AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con subidas en una jornada de lata volatilidad marcada por los continuos vaivenes del mercado debido a la delicado situación técnica, al cierre semanal y a la acumulación de noticias que crean nerviosismo en el corto plazo.
Abríamos los mercados de renta variable con subidas propiciadas principalmente por el buen cierre de Wall Street y esa vertical recuperación desde mínimos.
Pero rápidamente nos metíamos en negativo arrastrados por esa inercia negativa que domina el mercado.
Hasta que se conoció la filtracion de la ministra austriaca de finanzas (que por cierto luego pidió disculpas por la filtración) diciendo que el cortafuegos europeo ascendería a los 800000 millones, cifra algo por encima de los 700000 millones esperados.
Esto gusto a los mercados que se fueron a máximos intradía.
Más tarde conocimos los tan esperados presupuestos generales que al final, como muchas veces pasa, han sido obviados por el mercado.
Entre las medidas destacadas podríamos citar:
- El IVA no se elevará
- Se incrementan las costas de los juicios
- Se propone el Gobierno eliminar el déficit tarifario de la luz el año que viene siendo asumidos los costes por los usuarios y las empresas.
- Se subirá el impuesto de sociedades
- Cada ministerio sufrirá un recorte en supresupuesto de cerca del 17%
- No se tocarán ni pensiones ni desempleo
- Se congelará el sueldo de los funcionarios
- Y una última medida bomba y es que se crea una amnistía fiscal para todo el dinero fuera del país u oculto creandose un tipo impositivo de solo el 10%, con lo que se pretenden recaudar 2500 millones.
En mi opinión una vez más los funcionarios sufren nuevos golpes y desde luego dentro de este estamento estoy seguro que los más afectados serán los de categoría inferior.
No se habla de supresión de Ministerios y secretarias que solo sirven para dar de comer a ciertos amiguetes del gobierno y desde luego nada de suprimir prebendas de políticos y Casa Real.
En resumen, que por muy serios que se pongan son el mismo perro con distinto collar.
A todo esto, e independientemente de los que digan las bolsas, la prima de riesgo se ha relajado durante la jornada de hoy y eso siempre son muy buenas noticias y difunden un mensaje de que el riesgo que el mercado percibe sobre nuestro país no tiene nada que ver con lo que las declaraciones, noticias y rumores interesados difunden.
Los datos macro conocidos en  EEUU han salido mixtos tirando a ligeramente mejor de lo esperado. El mercado, sin embargo reacciono con bajadas en primera instancia quizá propiciadas por un intento de crear la prepauta que se suele dar los últimos días de trading del mes. Explicándolo con mas detalle significa que el primer día de trading de cada mes suele darse una pauta estacional que nos hace mas propensas a subir esos días. Normalmente, los últimos días de mes se presiona a la baja para posicionarse de cara a esa pauta a mejores precios.
Otra posible explicacion puede ser que este fin de semana conoceremos el PMI manufacturero de China y tal como esta la cosa y a la vista de los rumores y comentarios sobre este país todo el mundo le tiene mucho miedo y prefieren cerrarse hasta el lunes y así reducir riesgos, pero claro esta misma explicación nos sirve para justificar el tirón final alcista, cierre de cortos, simplemente eso.
Pero todo esto no dejan de ser simples comentarios que sirven para escribir lineas, o llenar páginas de diarios pero la explicación, como siemrpe está en los gráficos. Y para ello vamos a ver el del futuro del Mini Dow.

Como se ve estos movimientos bajista de la semana anterior y de esta solo ha sido un proceso consolidativo que se ha saldado con una vuelta, en forma de pull back, a niveles de 13000 puntos, resistencia superada y ahora soporte confirmado y un apoyo en la directriz alcista.
Todo esto para que ha servido? pues para aliviar sobrecompra que acumulaba y mucha, por lo que podemos apreciar claramente un lateral (en rectángulo rosado) consolidativo en cuya parte inferior iniciamos ayer el movimiento alcista.
Ahora lo que si que es cierto que la amplia dispersión de medias invita como poco a la prudencia y a pensar que quizás estemos en lateral algo mas de tiempo del que pensamos, pero mientras los mínimos de ayer aguanten poco peligro de más caídas hay....desde el punto de vista técnico claro.
En fin que se mire desde el punto de vista que se mire el mercado es muy muy complejo y por tanto hay que tener mucha precaución. 
Nosotros en nuestro servicio MOALVA de nuevo hemos acertado este rebote  y esperamos que nuestro índice lo haga algo mejor que el resto y que nos quede un movimiento alcista, al menos de corto plazo.
Un saludo y feliz fin de semana

Comentarios