AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con duras caídas en un día de más a menos que nos deja un agrio sabor de boca y una sensación de dominio bajista del mercado.
Y eso que abríamos con subidas propiciadas por Bernanke y sus palabras que dejaron entrever una próxima QE3. Estas compras iniciales se animaban y a media mañana las subidas ya eran bastante buenas pero de pronto.....de pronto comenzamos a conocer datos de las subastas de España e Italia.
La de España la comentaremos más abajo pero la de Italia quedaba en el límite de lo mínimo previsto y eso no ha gustado nada de nada.
De nuevo el sector bancario ha sido uno de los más golpeados por el miedo que vuelve a nacer a otro brote de crisis soberana en Europa.
Desde luego las palabras de los mandatarios europeos no ayudan y Merkel ha declarado que la rentabilidad del Bund aumentará con otro brote de temor soberano y Olli Rehn da declarado que las reformas en Grecia no son suficientes para sacar al país del lío en el que están metidos.
Esto sumado a la poca credibilidad que tienen los políticos hacen que los operadores piensen en una situación muy mala que se está escondiendo.
Por ello creo que es momento de echar un vistazo al gráfico del sector bancario europeo y ver como ha evolucionado desde la última vez que lo vimos.


Como se puede ver, el amago de ruptura alcista del otro día no fue más que una trampa alcista, por ello comentaba desde aquí que mucha prudencia, y nuevamente estamos dentro de la directriz bajista y en plena influencia del canal bajista de corto plazo. Importante la directriz alcista del RSI. Perderla podría acelerar la caída hasta al menos la parte inferior del canal bajista.
En la mañana conocimos el resultado de la subasta de letras a 3 y 6 meses del tesoro español.
El resultado fue bueno, aunque con demasiados matices que  hacen que la percepción pueda ser diferente.
En primer lugar llevo ya mucho diciendo que en el tema este de las subastas hemos alcanzado unos niveles tan normales, pagando unos tipos dentro de la normalidad, que lo único que se puede esperar es una decepción. En este caso es un poco exagerado hablar de decepción pero si que se pueden encontrar matices negativos.
La subasta de 3 meses no tiene nada que analizar, ligera subida de tasa de cobertura y ligera bajada de rentabilidades. Pero la de 6 si que tiene detalles. Por un lado hemos tenido una subida de rentabilidades, no muy preocupante pero según con que intención se mire puede ser considerada como desconfianza del mercado. La tasa de cobertura ha bajado también. Esta bastante bien, pero como la anterior fue muy alta pues puede ser considerada , igual que el anterior dato, como una muestra de recelo del mercado.
Y por último la colocación ha estado en el arco previsto pero no se ha colocado lo máximos previsto (arco: 2000/3000 millones, colocado: 2580 millones). Teniendo en cuenta que las ultimas veces no solo se colocó lo máximo previsto sino que incluso se colocó más pues tenemos otro dato que puede ser considerado de la misma forma que los anteriores.
También hemos conocido hoy como el Gobernador del Banco de España, sí hombre el amiguete de los bancos...que si aquel que permite las estafas y abusos de la banca sobre los ciudadanos, pues ese mismo ha anunciado de forma oficial que España está en recesión. Gracias Sr. Banquero,  ha inventado usted la pólvora, si no nos lo dice nosotros tan felices por aquí,  ya puede descansar un ratito y dedicarse a ver que próxima estafa en forma de preferentes y otros timos tienen preparados sus colegas.
También debe ser tenida en consideración la noticia que conocíamos de que Irlanda señala el 31 de Mayo como fecha para celebrar el referéndum sobre el pacto fiscal de la UE. Aunque en principio parece ser que se votará a favor de ello, cuidado porque cuando llegue la fecha se convertirá casi con total seguridad en una tema de tensión.
Con todo esto, nuestra prima de riesgo ha estado subiendo durante toda la jornada de hoy y se encamina ya hacia los 350 puntos básicos (347,1  ha sido el precio de hoy), complicando la recuperación de nuestro país.
No ha ayudado nada de nada el incidente que la empresa Total ha tenido en el Mar del Norte. esto ha obligado a evacuar al personal y cerrar esa planta y muchas cercanas, lo que ha supuesto un duro golpe para la empresa afectando a todo del sector.
Tampoco han ayudado los datos macro que hemos conocido en EEUU. La mayoría han salido peor de lo esperado y el mercado ha perdido el apoyo alcista de estos datos que día tras día nos echaba una buena mano.
El caso es que la situación es muy muy compleja y la operativa dificilisima. En un entorno así, ganar dinero se vuelve un acto de casi heroísmo,pero nuestra obligación es hacer los actos que debamos para ganar dinero, por tanto, es lo que tenemos, debemos hacernos a ello y ganarle dinero...no hay más.
En resumen, nuevo día de bajadas, con una jugada fea de pérdida de  todo lo ganado pero....no olvidemos todo el dinero que tiene el mercado, la liquidez es enorme y su poder mucho, así que nadie se vuelva locamente bajista que nada se hunde.....al menos de momento.
Un saludo y buenas tardes.

Comentarios