AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con importantes caídas en un día muy pesimista donde nada ha sido bueno y en el cual se ha puesto de manifiesto la manipulación que hacen los que manejan este mundo cuando les interesa algo.
El claro ejemplo lo tenemos en la semana pasada. Era semana de vencimientos trimestrales y a los "jefes" les interesaba que la bolsa subiera mucho pues debía llegar a un punto alto donde vencerían un inmenso número de opciones vendidas (por ellos) sin valor. En esa semana además de la manipulación del mercado, todo lo que gira alrededor de este era de color rosa. Los medios de comunicación solo publicaban opiniones de analistas muy alcistas, todo lo que se publicaban eran graficos que predecían mas subidas e incluso las autoridades o no comentaban nada o alentaban esa sensacion de euforia...ya veis, así es este mundo y en él debemos sobrevivir.
Nuestro servicio MOALVA, independiente en toda su esencia nunca se dejo llevar por todo lo leído, ya llevamos algunos días diciendo que estábamos cortos, pero ojo que tampoco no dejaremos llevar por el pesimismo total si este llega a instalarse en los mercados. Lo mejor, lo que he dicho siempre, los graficos, lo que digan los graficos y nuestro sistema, así nos equivocaremos, como todos, pero tendremos muchisimas más opciones de seguir conservando el capital y, por lo tanto, sobreviviendo.
Centrándonos en la jornada, esta se iniciaba torcida debido al cierre bajista de Wall Street y a los datos que nos llegan desde China y que siguen preocupando mucho por la desaceleración económica que presagian.
Con estas preocupaciones navegabamos cuando conocimos el dato de manufacturas en Alemania. Este salido peor de lo esperado y las ventas profundizaron en la herida. No se esperaba casi nadie este empeoramiento, que deja claro que la recesión en Europa es un hecho y que la gran Alemania puede que no sea tan perfecta como parece.
Tal y como comentábamos en nuestra crónica de apertura, hoy debíamos seguir con atención la evolución de la deuda periférica, pues tras el gran empeoramiento de ayer, era un punto caliente del mercado. Pues en la jornada los ataques a Italia y España han seguido sacudiéndose, empeorando de nuevo bastante los diferenciales de estos países. 
Parece ser que viejos episodios de miedo soberano quieren resucitar, pero esta vez nos e ataca a países pequeños, sino que se está golpeando a dos pesos pesados cuyo KO tendría dramáticas consecuencias.
Aunque todo tiene un lado positivo y en este asunto podemos ver como positivo que esta situación, o mejor dicho su agravamiento, podría provocar que el BCE pusiese en marcha más medidas de liquidez que volverían a propiciar subidas en las bolsas y a relajar la deuda soberana. 
Pero durante cuanto tiempo se podrá mantener este tira y afloja?...esa es la pregunta del millón. Personalmente,pienso que en ese juego el mercado ganará siempre y lo mejor que pueden hacer los políticos (que pasarán a la historia por su ineptitud) es de una vez hacer algo bien y poner un verdadero cortafuegos, pero claro eso tal y como está la situación en la UE parece imposible.
Y eso que de nuevo los datos macro en EEUU han ayudado saliendo mejor de lo esperado, pero ni con esas se ha levantado cabeza.
El caso es que seguimos catalogando esto como una simple corrección, demasiado dinero gratis por todos los lados,  que puede tan solo estar provocada por la fuerte sobrecompra que atesoraba el mercado.
Un saludo y buenas tardes.
 

Comentarios