AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con caídas que se han suavizado algo cerca del final de la sesión pero que aún así han sido muy duras y profundas.
Y eso que comenzábamos el día al alza espoleados por la reacción alcista que vivió ayer Wall Street cuando se conoció que Berlusconi presentaría la dimisión.
Pero rápidamente la realidad se ha impuesto a la ilusión y, tal y como venimos diciendo en este blog desde hace muchos días cuando se aprobó el temita ese del fondo de de rescate y todo el mundo se volvió locamente alcista, los mercados de deuda han impuesto su criterio sobre todos.
Y es que el diferencial italiano ha superado los 500 puntos y sus rentabilidades se han internado en el fatídico terreno del 7%. También es cierto que ha sido provocado de algún modo pro la decisión de subir garantías de los  bonos lo que ha provocado una venta masiva de ellos para equilibrar carteras.
Entre todo esto apareció el BCE comprando agresivamente bonos italianos para intentar detener la sangría, consiguiéndolo parcialmente y soteniendo de paso las bolsas que desde las 11:30 más o menos se han movido en un lateral de unos 100 puntos. Pero la pregunta que todo el mundo se hace es: cuanta potencia de fuego le quedará al BCE?......veremos pero aparte de esa pregunta habría que preguntarse si Alemania aprueba estas compras.
Los patrones son todos exactamente iguales, tanto Grecia como Irlanda como Portugal siguieron esos mismos pasos y al igual que ha pasado hoy en Italia, sus curvas de tipos se invirtieron completamente.
Pero claro en el caso concreto de Italia hay algo que no es común a los demás: su tamaño. Y es que con este país estamos hablando de palabras mayores, para hacernos una idea hablamos de un país con una deuda de  2,1 billones, contra los 1,7 de Alemania.
Como se puede apreciar los políticos europeos tienen un "marrón" encima de la mesa muy gordo. Aunque claro el "marrón" realmente lo tenemos nosotros porque al final pagaremos nosotros las decisiones de esos inútiles encorbatados, que con su falta de capacidad nos han conducido hasta esta situación.
Aunque, eso no es lo único preocupante, porque el diferencial español se ha ido a los 400 puntos básicos.
Con esto el mercado nos da un serio aviso de que si nos dormimos en los laureles seremos su siguiente presa y ya sabemos como acaban todas las presas de esta gente, convertidas en víctimas, así que el equipo político que entre el 20N tienen un arduo trabajo pro delante. Solo espero que sea el más capacitado, aunque lo dudo seriamente y el equipo estará integrado por los componente de la "familia" con mas poder dentro del clan,s ea cual sea su preparación.
Y para colmo de males, en Grecia aún no han sido capaces de solucionar el problema del sucesor de Papandreu y eso sigue poniendo nervioso a los mercados. Al final, uno de los causantes de todo este lío, el entriormente mencionado Papandreu, ha dimitido sin que se haya decidió aún cual será su sucesor...increíble pero cierto.
Pero lo pero de todo es que aún no puedo hacerme una idea de que sentido tenia la jugada esa de sacarse de la manga lo del referéndum, pues ni el país ni él personalmente han sacado nada positivo, es más a él le ha costado el puesto. Llamarme mal pensado o paranoico pero la teoría que yo comentaba en el blog de que estuviese corto en bolsa cuadra totalmente con todo esto.
Mientras, el BCE ha convocado una reunión de emergencia para tratar la difícil situación que vivimos en Europa, pero dada la poca capacidad de maniobra de este organismo no tengo muchas esperanzas en que consiga nada. Y más cuando Alemania, que hasta el momento es la gran beneficiada al estar financiándose casi gratis, dice a todo que No. Aunque una cosa, que de momento  se haya beneficiado  no significa que sea inmune y si todo este tinglado se hunde veremos como acaba.
Al final, ya vereis como el tema de los eurobonos vuelve a salir a la palestra, aunque entre que lo piensan lo estructuran, lo aprueban, lo vuelven a aprobar y todos los líos que se monta la chusma política, seguro que cuando este todo terminado ya no queda nada de la Unión Europea. 
Pero, a pesar de todo lo malo que comentamos, las bolsas siguen mostrando una fortaleza intrínseca que no se muy bien a que responde. Los niveles en que nos movemos son bastante superiores a los que deberíamos estar con todo lo que está cayendo y sin embargo hoy el futuro del Ibex ha caído "solo" 177 puntos, cuando la situación era para que hubiese caído el doble o más.
El caso es que sea lo que sea aquello que vive en el fondo del mercado, ya veremos si aguanta todo lo que se nos viene encima. Para la operativa lo mejor sigue siendo o fuera o muy corto plazo.
Es mejor cerrar una operación y meter el dinero en la cuenta, aunque después veamso que el movimiento continua a nuestro favor a mantener abierta una posición y se nos vuelen las plusvalías y si alguien duda de esto que coja un gráfico de 5 minutos del futuro del Ibex en la sesión de hoy y vea desde la apertura cuanto ha tardado en perder 200 puntos.
Un saludo y feliz tarde

Comentarios