AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

CIERRE DE SESIÓN

Cerramos la sesión con caídas en el día en que se ha producido la tan esperada comparecencia de Bernanke y como pasa la mayoría de las veces en que parece que el mercado se juega la vida con una noticia la cosa ha quedado en que ni fu ni fa. 
Pues sí, el presidente de la FED no ha dicho nada de QE3 pero tampoco ha dicho que no y simplemente he realizado una huida hacia adelante y lo ha dejado  todo para la reunión de dos días que tendrá lugar en Septiembre.
En un principio ha parecido no gustar a los mercados y se ha producido un furiosa reacción bajista pero conforme se han digerido las palabras el mercado ha parecido pasarlas por alto, de ahí que aconsejara reducir exposición como así hemos hecho en nuestro servicio MOALVA, y ha comenzado a  subir y a estas horas la bolsa de EUA sube con fuerza y claridad.... veremos como cierra.
Así que una vez pasado el efecto mágico americano en Europa nos quedamos con nuestra cruda situación. Y esta es cada día más compleja y preocupante.
De nuevo tenemos el tema griego en la palestra por varios motivos. En primer lugar tenemos las exigencias finlandesas de garantías adicionales, lo que está complicando mucho la aprobación del segundo rescate y mas pronto que tarde pesará en los índices de continuar esta así.
Además, debemos sumarle el canje de su deuda en manos privadas. Grecia ya declaró que no llevaría a cabo ese canje si participaba en el canje por lo menos el 90% de los tenedores privados  de bonos. Pues a estas horas la participación es de algo más del 60%, lo que vuelve a dificultar el segundo rescate. Y para colmo de la tragedia griega, conocíamos que los bancos griegos estaban en serios problemas de financiación y que dos bancos griegos tuvieron que acogerse al programa de liquidez de emergencia del BCE para conseguir 5000 millones de euros.
Todo esto solo deja ver una cosa: el desastre de UE que tenemos y la cada día más certeza de que el euro estaría más cerca de romperse que de seguir vivo.
En EEUU los datos macro que hemos conocido has pasado desapercibidos pero han sido muy en línea con lo esperado o ligeramente peores, por lo que tampoco han aportado nada.
Antes de cerrar la crónica de esta semana quiero contestar a un email que he recibido preguntándome sobre mi opinión sobre el estadio en que se encontraría la crisis y como veo las bolsas a muy largo plazo.
Pues en mi opinión, la crisis, no acaba de comenzar pero solo hemos visto la parte buena de todo lo que viene. Creo que nos esperan años muy duros donde veremos cosas que nadie ha visto y que seguramente dibujarán un panorama mundial radicalmente diferente al que conocemos.
Cuando comenzo la crisis quebraron los bancos  y los gobiernos actuaron. Ahora ya no tienen casi margen de maniobra y comienzan a quebrar los estados (algunos ya lo están aunque escondan la mierda bajo la alfombra) y solo quedan ya los bancos centrales para ayudar.
Pero, quebrarán los bancos centrales?....espero que no, aunque creo que sí.
En cuanto a las bolsas, sigo manteniendo mi escenario que ya hace casi un año comentaba de ver un Ibex en os alrededores de 5000/5500 (si no mas abajo) como mucho para finales de 2012 y por supuesto veremos a empresas importantes como por ejemplo Santander  niveles de 3,00€.
Por supuesto, esto no es mas que un escenario que manejo y no tiene utilidad operativa y mucho menos para mí que me dedico como muy largo al corto plazo.
Un saludo y feliz fin de semana.

Comentarios