AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

POSICIONES CORTAS



Hoy traigo este grafico para ir avanzando en el aprendizaje, siempre dentro de mi experiencia, que no significa que lo sepa todo, y por ello hoy quiero tocar un tema que me parece muy interesante y del que creo que nunca se ha hablado por la dificultad de operar en esa dirección.
Creo que a estas alturas ya todos sabéis que siempre he defendido la especulación y por supuesto me da igual ponerme corto que largo, es mas a veces prefiero estar corto pues los pánicos bajistas suelen ser más violentos que los alcistas.
No tengo reparos para ponerme corto, salvo en chicharros que jamás lo haría. Ya sé que la mayoría de brokers no permiten ponerse corto, al menso de momento, pero eso no significa que nos e pueda y que no se podrá en un futuro, eso no lo sabemos.
Este gráfico es lo suficientemente ilustrativo como para apoyar mi tesis.
Si en un chicharro, que suele cotizar a unos céntimos o centavos te pones largo, lo peor que te pudiese pasar en que quebrase, por lo que valdría cero y deberíamos asumir esas pérdidas. Pero es que el problema se acrecienta cuando hablamos de subir, pues ahí no tiene límites y puede subir y subir hasta el infinito y si nos pilla en el lado contrario sí que tendríamos que asumir perdidas.
Por tanto la probabilidad de quiebra, a la hora de especular no me refiero a otras formas de invertir, es un factor que debemos siempre valorar y en estos casos de forma positiva, como un stop asegurado que nos permitirá salirnos con las perdidas controladas, o lo que es lo mismo, el factor quiebra nos permite saber con absoluta certeza la cantidad máxima de perdida que soportaremos en la operación.
En el caso del ejemplo, imaginaros que estuviésemos largos en el cierre del día anterior al gran gap, pues invirtiendo digamos 1000$ estriamos comprados con (vamos a eliminar comisiones) 8333 acciones. Si el valor quebrase la perdida máxima que asumiríamos seria de 1000$ contra un beneficio que habríamos conseguido de algo más de 8100$ solo vendiendo con beneficio del gap que podíamos haber mantenido; como podéis observar un ratio riesgo /rentabilidad bastante bueno.
Sin embargo si hubieseis estado cortos la máxima rentabilidad a la que optábamos hubiese sido de 999,96$ contra una perdida ilimitada, en este caso y solo contando el gap de apertura de más de 8100$.
Como veis si bien las posiciones cortas son un gran arma para pelear en los mercados, mucho cuidado en que valores las usamos, en caso de poder usarla.

Comentarios