AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

OPCIONES (I)

Hace ya algún tiempo que vengo recibiendo correos electrónicos en los que s eme consulta sobre las opciones y lo que son.
Ante esto he decidido ir escribiendo una serie de entradas donde de una manera rápida se recoja las características generales de estos útiles instrumentos.
Así que para comenzar , hagámoslo por el principio y lo primero presentémoslas.
Existen dos tipos de opciones; opciones CALL y opciones PUT.

OPCIONES CALL: Otorgan a su poseedor el derecho a comprar un determinado activo (subyacente) a un precio determinado (strike) en una fecha tambien determinada (fecha de vencimiento).
Ej: CALL 10000, subyacente Mini Ibex. Otorga al poseedor el derecho a comprar, en la fecha de vencimiento, el mencionado futuro a 10000 puntos. Si en esa fecha cotiza por encima de esos 10000 puntos (strike) ejercerá su derecho embolsándose un euro por punto que sobrepase el strike. Si cotizase por debajo de su strike no ejercería su derecho pues le saldría más barato comprarlo a mercado por lo que la opción vencería sin valor.

OPCIONES PUT: Otorgan a su poseedor el derecho a vender un determinado activo (subyacente) a un precio determinado (strike) en una fecha también determinada (fecha de vencimiento).
Ej: PUT 10000, subyacente Mini Ibex. Otorga al poseedor el derecho a vender, en la fecha de vencimiento, el mencionado futuro a 10000 puntos. Si en esa fecha cotiza por debajo de esos 10000 puntos (strike) ejercerá su derecho embolsándose un euro por punto que este bajo el strike. Si cotizase por encima de su strike no ejercería su derecho pues le saldría más rentable venderlo a mercado por lo que la opción vencería sin valor.
Por tanto, ya tenemos unos términos que debemos manejar con soltura, strike, subyacente y fecha de vencimiento.
Como se ha podido deducir con las opciones nos podemos posicionar tanto largos como cortos, largos comprando CALLS y cortos vendiendo PUTS.
Pero las opciones no solo se compran, sino que tambien se venden, lo que hará que invirtamos nuestra posición en el mercado; estando cortos si hemos vendido CALLS y largos si hemos vendido PUTS.
Repasando vemos que tenemos cuatro posibles posiciones que podemos adoptar.
Pero ¿ qué diferencia hay entre una y otra?
Si compramos cualquier tipo de opción podremos tener ganancias ilimitadas y pérdidas limitadas a la prima (dinero que pagamos por la opción)
Si vendemos cualquier tipo de opción tendremos ganancias limitadas a la prima que cobremos por la venta y pérdidas ilimitadas.
Entonces ¿Es de tontos vender opciones pues el riesgo es muy alto?. Como más adelante, las opciones están configuradas y les afectan unas variables que hacen que sea más atractivo venderlas que comprarlas.
Yo particularmente opero con opciones vendidas para especular y con opciones compradas como cobertura de otras posiciones, pero todo esto lo iremos viendo más adelante.
Por último decir que dentro de las opciones que estamos tratando ( opciones básicas, existen otro tipo de opciones denominadas exoticas pero que no trataremos) existen dos clase en función de cuando se pueden ejercer (hacer uso del derecho que adquirimos).
En función de cuando podamos ejercer la opción existen las opciones europeas (solo pueden ser ejercidas en la fecha de su vencimiento) y opción americana (pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento). De esto podemos deducir que es extremadamente importante saber con que tipo de opción estamos trabajando para no llevarnos sorpresas desagradables.

Comentarios